Cultura y Fiestas populares

Portopetro tiene un peso histórico y cultural digno de mencionar. En todos los núcleos poblacionales del municipio de Santanyí encontraréis visitas de interés y podréis aproximaros al pasado de esta zona, sin duda, la mejor manera de comprender el presente y llevarse un recuerdo completo del lugar en el que hemos pasado las vacaciones. Además, si vuestra visita coincide con alguna cita del calendario festivo del municipio, tendréis la oportunidad de asistir a las fiestas más arraigadas y entrañables de la isla.

Programa de Fiestas de Sant Joan de Portopetro 2023: http://visitportopetro.com/wp-content/uploads/2023/06/PORTOPETRO-PROG.-23-w3.pdfPrograma de Fiestas de Sant Joan de Portopetro 2022:

Can Lis de Jorn Utzon

El arquitecto danés Jørn Utzon, después de terminar el proyecto de la Ópera de Sidney, decidió instalarse en Mallorca y construyó Can Lis en Portopetro, un ejemplo de la  arquitectura del siglo XX. Actualmente se puede visitar durante los meses de verano.

Visite  Can Lis todos los viernes a partir del 16 de Junio: https://utzon.foundation/open-house

Ses Palmeres de Lin Utzon

Lin Utzon, hija del arquitecto Jorn Utzon vivió desde 1972 en Can Lis en Portopetro, un lugar que la enamoró. Es aquí donde creó “Ses Palmeres”, una escultura maravillosa de tres columnas que se levantan hasta encontrarse con las impresionantes hojas de palmera, ofreciendo unos reflejos de las baldosas, tan blancos que iluminan la belleza del puerto de Portopetro.

Sa Torre d'en Bossa

La Fortaleza de Portopetro, “Sa Torre d’en Bossa”, construida en el 1627, fue reedificada sobre una torre más antigua, seguramente de época islámica, está situada cerca del mar sobre terrenos cubiertos de
pinar. Para su construcción se utilizó una mezcla de cal con arena y el interior fue blanqueado, el techo fue realizado en marés,antiguamente también estaba blanqueado.
El edificio consta de planta baja, planta piso y terraza y con muros de 10 centímetros de
grosor. Debía existir una escalera interior al menos de seis o siete escalones.

La Fortaleza de Portopetro es una de las más bellas de nuestra costa. En sus alrededores se encuentran el Caló de Sa Torre y el Caló desHomes Morts, dos calas de aguas cristalinas y arena fina, y desde donde se puede disfrutar de una maravillosa vista de la bahía de Portopetro.

Fortaleza de Es Fortí

Es Fortí se encuentra en Cala Egos, muy cerca de Portopetro,  es una fortaleza de planta cuadrangular con un anchura de 26 metros, que destaca por las troneras situadas en la zona que da al mar, siendo una de las pocas obras militares de este género en la isla de Mallorca. La construcción es de mampostería, aunqueen algunas zonas aparece sillería de piedra de Santanyí. La puerta de acceso se encuentra flanqueada por un restaurado matacán

Fiestas populares y Agenda cultural

Programas de las Fiestas del municipio de Santanyí 2023: https://ajsantanyi.net/ca/festes-patronals-al-municipi-de-santanyi

Programa del Festival Internacional de Música Vila de Santanyí 2023: https://www.ajsantanyi.net/sites/cilma_santanyi/files/2023-05/XI%20FESTIVAL%20INTERNACIONAL%20DE%20M%C3%9ASICA%20VILA%20DE%20SANTANY%C3%8D.pdf

Agenda Cultural del municipio de Santanyí: https://visitcalador.com/agenda/